ANCHORENA Y ARIZONA
Ricardo Endeiza: “En el departamento Dupuy hay una ausencia total del Estado provincial salud, educación, seguridad y transporte”
El candidato a vicegobernador de Cambia San Luis visitó localidades del departamento Dupuy. Los vecinos enumeraron demandas como trabajo y acciones para que los jóvenes emigren de sus pueblos.
Como sucede desde hace varias semanas, este fin de semana Ricardo Endeiza recorrió el interior provincial, para interiorizarse sobre la realidad, en este caso de Arizona y Anchorena, y también para llevar las propuestas que llevan con Claudio Poggi para la gobernación.
“Realmente mantuvimos reuniones muy interesantes y muy productivas en ambos lugares con comprovincianos. Por un lado, notamos realidades muy diferentes en cuanto a lo que es el manejo municipal, con un Estado municipal muy ausente en Arizona”, contó.
El escenario que viven los pobladores es complejo. Una de las necesidades más palpables son las viviendas. Hay unas 50 familias que carecen de un hogar y las promesas realizadas durante años, nunca se cumplen. Ante esto, deben hacer frente a alquileres, que en algunos casos pueden llegar a los $120 mil.
La salud es otro déficit y una de las alternativas a las que deben acudir es trasladarse hasta La Pampa. Pero eso también se dificulta.
No permiten salir la ambulancia hacia la provincia vecina. Hace un año ocurrió que hubo una niña quemada que tuvieron que cambiar de ambulancia en el límite con suero incluido.
La posibilidad que tienen es ir hasta Buena Esperanza. Desde allí deben ir hasta Villa Mercedes y luego San Luis, donde las horas transcurridas juegan un papel clave.
La Pampa sirve de refugio ante problemas sin respuesta.
Endeiza reconoció que se encontró con “una ciudad abandonada, se nota la desidia y la falta de gestión”.
Los vecinos fueron los encargados de exponer diversas situaciones que los aquejan como la droga, los caminos vecinales “destruidos” y la falta de transporte (solamente va tres veces a la semana).
Los residentes reconocen que la producción de madera para leña y postes es el fuerte del pueblo. Pese a eso, se ven afectados por los altos valores de los impuestos o trabas burocráticas.
En Anchorena, el candidato se encontró con “un municipio en el cual se nota una gestión ocupada, organizada y que se demuestra a través de una localidad en buenas condiciones”.
Pero, en coincidencia con Arizona, surgió “una constante en las localidades del interior de la provincia, que es la ausencia total del Estado provincial en materias tan básicas como salud, educación, seguridad, transporte y oportunidades de trabajo”.
A raíz de esto, los jóvenes de estos lugares no pueden “desarrollarse en su pueblo” y deben emigrar.
Por su parte, Anchorena también registra déficit habitacional. Son unas 35 las familias aquejadas por esta situación.
Del mismo modo, los vecinos expresaron la importancia de contar con un médico de cabecera para que les recete remedios y puedan acceder a los descuentos de las obras sociales.
En la localidad, también apareció la educación, donde docentes piden que abran espacios de diálogo para hablar sobre carencias, como el mantenimiento del edificio o la falta de conectividad.
Un ejemplo que transmitieron los vecinos fue que un profesor de matemáticas lleva sus calculadoras científicas para prestar a los estudiantes.
“Estamos hablando de localidades ubicadas alrededor de 350 kilómetros de la ciudad de San Luis y donde también se hace necesario que se tome conciencia. Se repite esta constante de un Gobierno ausente, lejano, no presente, donde los ciudadanos nos contaban que no tienen ningún tipo de contacto con funcionarios provinciales, que no son visitados en las localidades, y que esto se denota en que las escasísimas políticas públicas”, cuestionó el candidato a vicegobernador.
“Esto es lo que debemos y queremos cambiar el 11 de junio a través del triunfo del lema Cambia San Luis de la gobernación de Claudio Poggi, que se iniciará el 10 de diciembre con un gobierno que esté en cercanía con los habitantes de toda la provincia y que esto va a implicar tomar decisiones que estén en sintonía con los intereses, las necesidades y en definitiva lograr el objetivo que tenemos, es que el bien común, que no es ni más ni menos que lograr que todos los habitantes de la provincia sean un poco más felices cada día”, cerró Endeiza.